Firma digital de contratos y su validez jurídica

¿Son válidos jurídicamente los contratos firmados digitalmente?

La validez jurídica de los contratos digitales firmados online puede crear dudas por el hecho de suscribirse con un medio electrónico, como puede ser la firma electrónica.

Sin embargo, un documento contractual electrónico tiene la misma validez jurídica que uno firmado de la forma tradicional, siempre y cuando cumpla con los requisitos esenciales establecidos en el Código Civil. 

¿Qué condiciones debe cumplir la firma en un contrato para tener validez jurídica?

Nuestro Código Civil recoge en los artículos 1261 y siguientes los requisitos esenciales que debe cumplir un contrato para tener validez jurídica:

  • El consentimiento de los contratantes, que en un documento online se materializa con una firma electrónica en lugar de manuscrita.
  • Un objeto cierto, que es la materia del contrato.
  • Una causa real y lícita de la obligación que se establezca en el mismo.

Dicho de otro modo, siempre que en un documento contractual se den las condiciones esenciales para su validez, será obligatorio y vinculante para las partes sea cual sea la forma en que se haya celebrado (artículo 1278 CC).

En el caso de un contrato firmado electrónicamente se requieren, pues, las mismas condiciones que si se suscribe en forma manuscrita.

firmar contratos digitales

 

Validez legal de la firma online de contratos

¿Cómo firmar digitalmente un contrato con total seguridad?

La firma de un contrato con firma digital es una práctica cada vez más extendida entre particulares y empresas, que ahorra tiempo y costes.

SOLUCIONA TUS DUDAS EN UNA DEMO ONLINE

Pero para hacerlo con total seguridad, deben tenerse en cuenta tanto los aspectos legales como los requisitos para que sean válidos y vinculantes.

La opción más segura es utilizar la firma electrónica avanzada, una solución tecnológica como la que ofrece efirma GO, que permite garantizar la validez y carácter vinculante de un contrato online cumpliendo todos los requisitos exigidos por la Ley.  

Para que la firma electrónica sea válida y exigible, el propio documento contractual debe serlo también, y eso significa que debe de estar completo, no modificarse, y suscribirse tomando todas las medidas necesarias para garantizar su autenticidad y su integridad.

El contrato electrónico: en qué consiste y tipos.

El contrato electrónico no es un tipo especial ni diferente al tradicional, la única diferencia está en que se firma con medios electrónicos.

Sigue requiriendo, pues, un acuerdo de voluntades, pero con la particularidad de que el mismo se documenta en forma digital, los contratantes no están físicamente presentes para suscribirlo, y el consentimiento se presta online.

Podemos distinguir diferentes tipos de contratos digitales:

  • Directos o indirectos: Los primeros se ejecutan íntegramente online, mientras que los segundos requieren algún tipo de acción física, como el envío de un producto adquirido online en un ecommerce.
  • Puros o mixtos: En función de cómo se emiten las declaraciones de las partes: los primeros son online en su totalidad, por lo que se deberá firmar el contrato con firma digital, mientras que los segundos requieren algún paso en modo tradicional, como el envío por correo del documento firmado digitalmente.
  • De consumo o mercantil: En función de las partes contratantes: en el primero una de ellas como mínimo es consumidor, mientras que en el segundo las partes contratantes son empresas.
  • Con pago electrónico o tradicional: Dependiendo de la forma escogida para el pago: el primero se hace con pago electrónico-por ejemplo, una tarjeta de crédito-, mientras en el segundo la transacción es física- por ejemplo, efectivo o contra reembolso-. 
  • De entrega o de prestación: En función de su objeto: el de entrega se vende un determinado producto, mientras que el de prestación se refiere a un servicio.

Firma digital de contratos con seguridad legal

 

Demostrar validez de firma contrato digital

¿Cómo demostrar que un contrato firmado con firma electrónica tiene validez jurídica?

Un contrato firmado online utilizando firma electrónica tiene plena validez jurídica, aunque no consten en formato papel.

Para demostrarla, es necesario acreditar el cumplimiento de los requisitos establecidos en el Código Civil en materia de contratos:

  • Que existe consentimiento entre las partes, prestado a través de la firma electrónica.
  • Que el documento contractual tiene una finalidad u objeto concreto.
  • Que hay una causa real y lícita de la obligación.

No es necesario que exista acuerdo previo escrito entre las partes para que el contrato con firma electrónica sea válido y vinculante, siendo lo más importante el acreditar el consentimiento.

Para ello la firma electrónica ofrece las garantías de seguridad jurídica necesaria, pues permite identificar a las partes contratantes, demostrar que existe ese consentimiento mutuo, el momento en el que se ha firmado, y que el documento no ha sido manipulado posteriormente.

Esa seguridad para tener la certeza de que el contrato online surte plenos efectos entre las partes se obtiene utilizando una solución como la que ofrece efirma GO: garantía certificada y con validez legal, ya que los sistemas y procesos que utilizamos cumplen con la Ley de firma electrónica de la UE (Reglamento eIDAS).

La firma de contratos online con firma digital es una opción en auge

Requisitos de la firma avanzada para la firma de contratos.

La firma avanzada es una de las opciones de firma electrónica que permite suscribir documentos contractuales con seguridad, siempre que cumpla con los requisitos, tanto técnicos como jurídicos, que se exigen en el Reglamento (UE) nº 910/2014, más conocido como el eIDAS.

Los requisitos exigidos son:

  • Que se encuentre vinculada de forma única al firmante, permitiendo su identificación.
  • Debe crearse por medios y datos que permitan el control exclusivo por el firmante.
  • Tiene que asegurar la integridad del contenido que se firma, de forma que asegure que no se ha modificado posteriormente.

Por todo ello, la firma electrónica avanzada es igual que la manuscrita en cuanto a su valor legal a la hora de suscribir cualquier tipo de documento contractual. Si aún no tienes tu firma electrónica avanzada, puedes pedir aquí tu prueba gratuita de firma electrónica, y también ver nuestros planes y precios personalizados

Entradas recomendadas