¿Copiar y pegar una firma tiene validez legal?

Copiar y pegar una firma electrónica

¿Es legal copiar y pegar una firma?

Esta pregunta tiene una fácil respuesta, se puede utilizar una imagen de una firma cortada y pegada, pero al utilizarla el contrato o documento que esta “firmando” pierde toda validez legal y se refuta de una manera muy sencilla. Esto se debe a que no se puede identificar a la persona que esta firmando el documento de una manera clara e inequívoca.

Esto es aplicable tanto a las firmas manuales como a las firmas electrónicas. El tener una firma individual protege ante la imitación o suplantación, ya que nadie debe de tener la posibilidad de copiar y pegar tu firma en un documento haciéndose pasar por ti de manera legal.

Para que una firma tenga validez legal esta firma tiene que representar de manera inequívoca a la persona que la realiza, ya sea a puño y letra sobre un papel o mediante una firma electrónica en algún documento. En el caso de las firmas electrónicas, estas son validas si se acogen y cumplen el reglamento eiDAS.

¿Se puede formalizar un contrato con una firma cortada y pegada?

Un contrato tiene libertad de forma y se considera valido si las dos partes están desacuerdo con los términos y cláusulas que este lleva escritos, pero si se llegara a comprobar la identidad de las personas firmantes del contrato de manera inequívoca, no sería capaz de identificar de manera fiable a la persona que ha utilizado una firma copiada y pegada.

Esto lleva a que el contrato sea refutado de una manera muy sencilla, pudiendo eso beneficiar o perjudicar a alguna de las partes.

Generalmente, el uso de una firma copiada y pegada sólo conlleva problemas y la invalidez legal de un documento en el que aparece la firma copiada. Por lo tanto, su uso no es legal.

Firmar un contrato online

Utilizar una firma copiada y pegada hace alterable tu documento

Al enviar un documento con una firma copiada y pegada corres el riesgo de que alteren ese documento, ya que nadie puede comprobar con veracidad que tu eres el que lo ha firmado. Esto también puede conducir a una falsificación de tu firma o incluso a una suplantación de tu identidad.

El documento puede ser alterado sin que se te notifique ningún cambio, tampoco se registrarán los cambios, la fecha ni el momento en el que se hicieron dichas modificaciones.

Todo esto puede acarrear grandes problemas así que se aconseja de manera firme que no se haga uso de las firmas cortadas y pegadas por todas las connotaciones negativas que trae su uso.

¿Cómo saber si una firma es cortada y pegada?

Cuando hablamos de la firma física, podemos observar que es cortada y pegada por el trazado de las líneas, si ha sido un trazo tembloroso, si hay algún índice de retoque en la firma, etc.

En el caso de una firma electrónica, cualquier documento que pueda ser alterado, no ha sido firmado de manera electrónica si no que se ha cortado y pegado la firmar. Además lo mas claro para identificar es el sellado, cuando se utiliza una firma digital ese documento se queda sellado y aparece una marca en la parte superior del documento, si esta marca no aparece, el documento ha sido firmado por medio de una firma cortada y pegada.

Cortar y pegar una firma

Alternativa a copiar y pegar una firma

La alternativa para no copiar y pegar una firma es tener una firma electrónica personal, con toda la seguridad que esta conlleva.

Disponer de una firma electrónica, hace que toda la firma de documentos digitales sea totalmente segura y legal, sin complicaciones. Para disponer de una se necesita de un Software de firma digital como es efirma GO.

Con efirma GO dispones de un software que te permite disponer de una firma electrónica segura y fácil de utilizar, ya que cumple con el reglamento eiDAS de seguridad. Además es biométrica, ya que el trazo de la firma puede ser mediante un dispositivo móvil táctil como un teléfono o una tablet, en la que utilizaremos nuestras propias manos para trazarla o un bolígrafo especial para pantallas táctiles. También puede ser realizada en un ordenador donde utilizaremos el ratón para realizar la firma.

En cualquiera de los dos casos la firma dispone de un detector que puede detectar la presión que se ejerce en el dispositivo para así trazar las líneas mas o menos gruesas, además también capta la velocidad.

Metadatos que recoge una firma biométrica:

  • Dirección IP donde el firmante realiza la firma.
  • Datos relativos al dispositivo donde se firma.
  • Sistema operativo del dispositivo
  • Fecha en la que se realiza la firma
  • Hora en la que se realiza la firma
  • Coordenadas donde se pasa el trazado de la firma
  • Otros valores relativos al registro de la firma biométrica. 

Por otra parte, un documento firmado mediante una firma electrónica no puede ser alterado, lo que protege al firmante en caso de algún intento de alteración del documento. Cuenta también con un sellado de tiempo, este se basa en un registro de todas las actualizaciones del documento, para que queden constancia del lugar, la hora y la persona que ha modificado dicho documento en todo momento.

En general con el avance de la digitalización y el paso del papel a las pantallas cada vez es más necesario tener una firma electrónica para poder firmas cualquier documento de una forma rápida, legal y representativa.

Con efirma GO, podrá disponer de todo lo anteriormente nombrado, además de toda una plataforma en la que tendrá diversas utilidades y facilidades a la hora de enviar o recibir un documento. Descubre todo lo que efirma GO te puede ofrecer de primera mano asistiendo a una de nuestras Demos de manera totalmente gratuita y sin compromiso.

Firmar un documento de forma segura

Entradas recomendadas