Todo lo que necesitas saber sobre el modelo 145

El modelo 145 es un documento clave con carácter ineludible que se rellena, mínimo, una vez al año y es importante ya que permite conocer el porcentaje y el importe de las retenciones en nómina.

¿Qué es el modelo 145?

Según la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), el modelo 145 es un formulario que  comunica el rendimiento en el trabajo, la situación personal y familiar del contribuyente al pagador.

Este modelo está relacionado con el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y determina el porcentaje de retención que se aplicará en la nómina.

En cualquier caso el documento se presentará directamente a la empresa y no a la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

¿Para qué sirve?

Dicho documento resulta de vital importancia de cara a la declaración de la renta. Se presentará al año posterior y en él se verá aplicada la retención del IRPF de forma mensual, por ello se requiere cierto hincapié a la hora de completarlo para recibir un mayor o menor salario neto.

¿Quién tiene que rellenar el modelo 145 y cuándo?

Existen tres situaciones claras en las que se tendrá que rellenar y presentar el formulario 145 y son las siguientes:

  • Al inicio del ejercicio fiscal: al igual que en la incorporación a una nueva empresa, el trabajador/a debe informar la situación con la que parte el nuevo año para un correcto cálculo de las retenciones del IRPF.
  • Cambios en las circunstancias personales o familiares: el modelo 145 es susceptible a cambios que puedan venir derivados de, por ejemplo, un divorcio o separación, contraer matrimonio o tener un/a hijo/a. 

    Debido a estos cambios se precisa solicitar un nuevo documento del modelo 145 y la empresa, podrá así, realizar los ajustes pertinentes.
  • En el momento que llegas a una nueva empresa: es aconsejable rellenar el documento una vez incorporado/a al nuevo puesto de trabajo para dar a conocer a la empresa las posibles retenciones aplicables.

Dónde descargar y cómo rellenar el modelo 145

Si has sido partícipe de algunas de las situaciones anteriores se lo necesitas comunicar a la empresa. Para ello, y si la empresa no te ha entregado el documento, puedes descargarlo directamente desde la web oficial de la Agencia Tributaria en formato pdf.

¡Hazte con el formulario aquí!

Una vez descargado el documento rellenable del modelo 145, visualizarás siete apartados principales para rellenar según tu situación personal y familiar.

Identificación y situación familiar

En este primer apartado se solicita información como tu nombre y apellidos, fecha de nacimiento, NIF y, además:

  • Situación familiar
  • Discapacidad
  • Movilidad geográfica
  • Obtención de rendimientos con periodo de generación superior a dos años durante los cinco periodos impositivos anteriores

Hijos y otros descendientes

Se reflejará si tienes hijos u otros descendientes menores de 25 años o si tienen algún tipo de discapacidad sin importar la edad. También se indicará el año de nacimiento y el grado de discapacidad, en su caso.

Ascendientes

En el caso de cuidar de ascendientes (padres y/o abuelos) mayores de 65 años y que no tengan una renta anual superior a 8.000€ se deberá indicar. En el caso de convivir con un ascendiente con discapacidad, independientemente de la edad, también se reflejará.

Pensiones y anualidades por alimentos

El importe anual de las pensiones compensatorias o el importe anual de las pensiones alimenticias a descendientes quedarán anotados en este apartado.

Deducción por financiación ajena para la vivienda habitual

En el caso que sean deducibles en el IRPF y que se cumpla con requisito de compra de la vivienda anterior al año 2013 y no ganar más de 33.007,2€ anuales.

Fecha y firma de la comunicación

El trabajador deberá firmar el documento en este apartado.

Acuse de recibo

Este apartado debe ser rellenado por la empresa.

Cómo presentar el modelo 145

En un entorno que tiende a la digitalización el uso de sistemas telemáticos para realizar ciertas acciones están a la orden del día en todas las empresas.

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De esta manera, firmar el modelo 145 y realizar los trámites pertinentes para la posterior presentación ante la Agencia Tributaria nunca ha sido tan sencilla.

Cómo firmar electrónicamente el modelo 145

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