Table of Contents
ToggleLa firma electrónica del mandato SEPA
¿Conoces la SEPA? ¿Y la posibilidad de firmar un mandato SEPA con firma electrónica? Todo son ventajas porque tiene la misma validez que la firma física.
Seguro que has escuchado hablar de la SEPA o has visto estas siglas al hacer una operación con tu banco o informarte sobre algún producto financiero.
Las siglas se corresponden con las iniciales de las palabras Single European Payments Area, o lo que es lo mismo, la llamada Zona Única de Pagos en Euros.
¿Qué es el mandato SEPA?
La zona SEPA está formada por una serie de países entre los cuales los ciudadanos y las empresas pueden tanto efectuar como recibir pagos en euros, al margen del lugar en el que se encuentren y en las mismas condiciones, derechos y obligaciones.
Los usuarios obtienen más seguridad en sus pagos y transferencias bancarias, los pagos internacionales que se tramitan de forma más ágil y sencilla, y no es necesario cambiar de cuenta bancaria.
Los elementos de pago afectados por la implantación de la zona única SEPA-integrada actualmente por 36 países- son los adeudos directos, las transferencias y las tarjetas bancarias de crédito y débito.
El mandato SEPA es una orden autorizada por un deudor para realizar un adeudo directo un adeudo B2B:
- Permite al acreedor que realice cobros cargándolos en la cuenta bancaria que el deudor autorice.
- Autoriza a su banco para que carguen en su cuenta los adeudos que presente al cobro el banco del acreedor.
Se trata de un acuerdo privado entre deudor y emisor, debe firmarse por el titular de la cuenta de cargo, y estar vigente cuando se presente al cobro el recibo.
El mandato SEPA va a recoger toda la información para hacer esos pagos, y además informa a las partes de sus derechos y obligaciones.
¿Qué información debe incluir un mandato SEPA?
Un mandato SEPA debe contener unos requisitos mínimos:
- Referencia de la orden de mandato.
- Identificación y datos personales –nombre y domicilio- de deudor y acreedor.
- IBAN de la cuenta del deudor, y en su caso el BIC.
- Tipo de pago de que se trate, es decir, la información propia del mandato.
- Fecha, localidad y firma del deudor.
- Indicar de forma clara que se trata de un mandato de adeudo directo SEPA.
En cuanto al formato o diseño del mandato, no hay un modelo estándar.
Las ventajas de la firma electrónica para autorizar un mandato SEPA.
Puedes autorizar un mandato SEPA con firma electrónica con la misma validez que la firma manuscrita, ya que se admite cualquier forma de firma que sea válida en el país del consumidor.
La principal ventaja de utilizar la firma electrónica es su alto nivel de seguridad y su legalidad, evitando fraudes, manipulaciones o suplantaciones de identidad en tus operaciones económicas.
Otra ventaja es la agilización de los trámites, porque no tienes que acudir al banco a realizar la firma física, y puedes autorizar el mandato SEPA desde cualquier lugar en el momento que quieras.
Firma electrónicamente mandatos SEPA con efirma GO
En efirma GO queremos ahorrarte tiempo y costes, por eso tenemos la solución de firma electrónica para servicios financieros que te permite poder autorizar un mandato SEPA con confianza y total seguridad.
Si necesitas realizar cualquier consulta puede hacerlo al teléfono fijo 911 299 604 o mediante email: info@efirma.es y estaremos encantados de poder ayudarte.
Por otro lado, puedes elegir tu plan en función de tus necesidades como particular o empresa y simplificar tus operaciones bancarias con todas las garantías.