La posibilidad de firmar un finiquito online es una acción que poco a poco se está convirtiendo en algo más común gracias a la digitalización empresarial, a la tecnología en la firma electrónica y a la validez jurídica de la misma.
Son muchos los sectores de actuación que consideran que la presencialidad para determinadas acciones, y la lentitud burocrática que eso supone, resulta poco eficiente y eficaz para las empresas.
¿Qué es el finiquito?
Un finiquito, o documento de liquidación, es un documento que le presenta la empresa a un trabajador indicando la finalización de la relación laboral que existía entre ambas partes.
Este finiquito puede ser presentado por renuncia del puesto del propio trabajador, por despido o por fin del periodo de contrato.
En el caso de que la empresa le presente el documento de liquidación y no estar de acuerdo con él, el trabajador podrá firmarlo como ‘no conforme’ y entraría la ayuda de un abogado laborista.
¿Qué elementos integran el finiquito?
El documento del finiquito integra diferentes elementos que se pueden dividir entre las cantidades con las que la empresa debe corresponder al trabajador y viceversa:
- Cantidades que la empresa debe al trabajador:
- Vacaciones no disfrutadas: cuando el trabajador dispone de días de vacaciones, los cuales no disfrutará por la finalización de la relación laboral, la empresa tendrá que pagarle esos días y su respectiva cotización.
- Pagas extraordinarias: el trabajador tendrá derecho a percibir la parte proporcional de las pagas extras que se hayan devengado y no cobrado.
- Horas extras pendientes a pagar: corresponde a aquellas horas que se hayan realizado por parte del trabajador y no se hayan cobrado en el momento de firmar el finiquito.
- Pluses o incentivos: se tienen en cuenta los pluses e incentivos según el tiempo trabajado del empleado.
- Cantidades que el trabajador debe a la empresa:
- Días de vacaciones (de más) antes del devengo: cuando el trabajador disfruta de todas las vacaciones del año, sin completar el año de trabajo, la empresa descontará estos días.
- Preaviso de la baja voluntaria: normalmente el preaviso de baja voluntaria se comunica con 15 días de antelación. En el caso de que el trabajador no respete el plazo, la empresa descontará los días que faltasen para cumplir el plazo mínimo legal o pactado.
- Anticipos recibidos: la empresa podrá reclamar los anticipos percibidos por parte del trabajador.
¿Cómo firmar el finiquito online con efirma GO?
Una vez que el trabajador esté de acuerdo con lo reflejado en el documento, procederá a firmar el finiquito.
Dado que con la firma tradicional se requiere la presencia del empleado, firmar el finiquito online con la ayuda de herramientas como efirma GO harán que este tipo de gestiones sean más rápidas y con plena validez legal gracias al reconocimiento europeo de la firma electrónica mediante el reglamento eIDAS.
El uso de la firma digital se está extendiendo a muchos ámbitos de actuación y cada vez son más las empresas que apuestan por este tipo de gestiones documentales.
Si crees que tu empresa necesita implementarla, conoce los precios de la firma digital y consulta el que más se adapte a las necesidades de tu negocio.
Para cualquier tipo de consulta puedes ponerte en contacto con nostros al 911 299 604 o enviarnos un correo a info@efirma.es