La verificación de identidad en la firma electrónica.

Uno de los puntos que hay que tener más en cuenta a la hora de contratar una solución de firma electrónica es asegurarnos que cumple con todos los estándares de legalidad y, sobre todo, la verificación de la identidad del firmante, ya que esta es sobre la que recaerá cualquier reclamación y la seguridad de que la persona que afirmamos que firma es quien efectivamente rubrica el documento.

Según la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos, los ciudadanos pueden identificarse ante la administración con tres métodos fundamentalmente: el DNI-e, claves concertadas en un registro previo o la aportación de información conocida por ambas partes u otros sistemas no criptográficos y lo que realmente nos ocupa aquí, Sistemas de firma electrónica avanzadaGracias a la firma electrónica como efirma GO, se puede garantizar la identidad de la persona que firma, de tal forma que ni el contenido del documento ni sus características biométricas pueden ser modificadas en ningún momento. para ello la firma electrónica ha de garantizar la integridad, certificación de terceros y encriptación de los datos biométricos. De tal forma la firma electrónica debe asegurar los siguientes criterios para la verificación de la identidad del firmante:

  • Estar vinculada de manera única al firmante
  • Permitir identificar al firmante.
  • Haber sido creada utilizando datos de creación de la firma electrónica que el firmante puede, con un alto nivel de confianza, utilizar bajo su exclusivo control.
  • Estar vinculada a los datos firmados de tal forma que cualquier cambio posterior en los datos sea detectable.

identidad firma digital

El proceso de firma electrónica de efirma GO ha sido diseñado y desarrollado cumpliendo con TODOS los requisitos legales.

Garantiza en todo momento la integridad del documento y la identidad del firmante:

  • El sistema permite la previsualización del documento objeto de firma por parte del firmante antes de llevar a cabo la firma del mismo.
  • El sistema permite incluir al menos los siguientes datos para que sean claramente visualizados por parte del firmante:
  • – Datos identificativos del firmante (nombre, apellidos, CIF/NIF)
  • – Tipo de operación a firmar
  • – Clausulado legal
  • El documento inicialmente firmado por el usuario debe incluir todos los elementos esenciales del contrato necesarios para que no pueda entenderse que el consentimiento del usuario se encuentra viciado
  • El documento a firmar incluye una cláusula que informe expresamente al firmante acerca del procedimiento de obtención y tratamiento de la firma y los datos biométricos asociados a la misma

Captura de los datos biométricos y gráficos de la firma electrónica

DATOS BIOMÉTRICOS FIRMA ELECTRONICA

  • El sistema obtiene durante el proceso de firma, al menos, la velocidad y la presión ejercidas por el firmante.
  • Además de la velocidad y la presión, el sistema permite capturar otros datos que puedan ser utilizados por parte de los peritos calígrafos para determinar la autoría de la firma.
  • El sistema emplea para la captura de los datos biométricos algoritmos independientes de los dispositivos hardware de captura.
  • El documento firmado que finalmente se obtiene del sistema se encuentra en un formato interoperable, autosuficiente y autodocumentado.
  • Se genera un fichero independiente por cada uno de los documentos objeto de firma

De esta forma efirma GO, asegura de forma fehaciente la identidad del firmante. Veamos ahora cómo se traduce esto en la operativa de efirma GO.

Seguridad añadida: Verificación de identidad

En la publicación de un documento, tras asignar a los destinatarios, desde su menú de acción, es posible acceder a la verificación de identidad del destinatario, permitiendo seleccionar entre añadir SMS o añadir código de acceso:

  • Añadir SMS: Enviará al destinatario un código por sms para verificar la identidad. Afectará al paquete de mensajes contratados.
  • Añadir código de acceso: Permite al usuario crear un código que será solicitado al destinatario para poder realizar la acción correspondiente sobre el documento.

Verificación de acceso de los destinatarios al publicar un documento

En el momento de publicar un documento, el sistema verificará qué acceso tiene permitido cada destinatario. En caso de no tener ningún acceso indicado, el sistema solicitará que se indique al menos uno de ellos:

Verificación de identidad en firma avanzada

En el momento de publicar un documento, si la firma es avanzada pero no tiene ninguna verificación de identidad indicada, la firma del documento por el destinatario solo se podrá llevar a cabo con el método de firma biométrica. Si se indica cualquier tipo de verificación de identidad, como código de acceso o envío de SMS, además de la firma biométrica, estará disponible el método de firma con un clic.

firma biométrica

Certificado de firma: verificación de identidad

Si la firma se realiza con cualquiera de las dos opciones de verificación posibles, o ambas a la vez, provocará que esta información también se refleje en el certificado de firma que se recibe al completar el documento. En el certificado aparecerá tanto el método de verificación escogido para la firma del documento como la fecha y hora en que ha sido publicado y firmado. Así como el número de teléfono con el que se ha realizado la verificación.

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